VI Encuentro de Familia * 2008

DE ENCUENTROS ANTERIORES...


Para ver más de los encuentros anteriores, date una vuelta por el siguiente enlace de la página de los frailes.

   http://www.op.org.ar/familia/encuentros.htm

******

Encuentro Nacional año 2008


Material Trabajado por Padre Provincial Fray Pablo Sicouly  Clic aquí





Puedes ver aquí algunas fotos del encuentro de 2008.

https://www.facebook.com/photo.php?v=4235802142318&set=o.541769145851477&type=2&theater


__________________________________

CRÓNICA DEL ENCUENTRO

                                                                                      por Yoly Ramos de Masnata  * H.S.D.

Mendoza


11 de Octubre de 2008, ¡el día tan esperado!
            Fuimos llegando desde muy temprano a este S.Antonio que nos recibía invadiendo nuestro ser de aire fresco, de verdes colinas, de árboles añosos, ¡muchos árboles!
            Residencia Franciscana….como aquellos viejos amigos, las Hermanas se esmeraban en amabilidad sintiéndonos acogidos, como en casa.
            Luego de un breve descanso, el olor a café recién hecho nos renovó las energías. Con cuanto amor, cuanto trabajo para atendernos….bueno no éramos tantos, ¡¡sólo cuatrocientas cincuenta personas!!
            Se rompió el silencio con el alegre bullicio del encuentro, del re-encuentro para otros, con una sana ansiedad de aprovechar cada instante, cada saludo, cada sonrisa.
             Cuando llegamos al SUM (salón de usos múltiples) fue muy hermoso ver a la gran familia de S.Domingo reunida ¡Qué feliz debe estar! ¡¡Y que mejor regalo para nuestra Madre que ver a la “familia unita!!”
             Cada integrante recibió una carpeta con el cronograma del encuentro. (”PETERIBI” decía la mía...sin entender aún de que se trataba) Otra nogal, jacarandá, ceibo… a la izquierda del escenario la gran figura de S.Domingo y a la derecha un mural con un gran árbol pintado y en el tronco el mapa de la rep. Argentina…En cada pared carteles que también coincidían con nombres de árboles: ñandubay, curupay, pehuen, caldén eran los menos conocidos para mi.
             Los queridos hermanos cordobeses hacen la apertura, cada delegación fue presentada, el corazón se acelera de la alegría al ser nombrados por zonas todos y cada uno saltábamos. ¡Qué algarabía!, ¿quién sonaba mas fuerte? Muy divertido.
             Comenzaron con el saludo a nuestro Provincial  Fr. Pablo Carlos Sicouly nos saluda y da la bienvenida, también se fueron nombrando frailes que viajaron de otros países cada uno se puso de pie para compartir los aplausos.
            A continuación, un poco más tranquilos, comienza la lectura de la carta de nuestro Maestro General Fray Carlos Azpiroz, con un especial saludo desde Roma. No se puede resumir, es más, los invito a leerla lentamente ya que nos llena el corazón ¡GRACIAS!
             “Para mi la vida es Cristo” con esta frase encabezaba el saludo desde el monasterio de Santa Catalina, Córdoba de la Madre Priora y Comunidad ¡GRACIAS!
Ya nada le falta a este encuentro, hasta la cercanía de la oración  de las monjas que se le suma la de todos los hermanos y Frailes que no pudieron estar físicamente. Los del cielo y los de la tierra todos en comunión. Amor y compasión nos unen. La Orden nos une.
             Fr.Pablo Condrac a quien tanto extrañamos en Mendoza, estaba también ansioso. Según el programa nos daría de lo contemplado: “Un árbol fecundo: las floraciones de la compasión dominicana en la historia” 
Como dicen los chicos…me cayó la ficha. Ahora entiendo  el por qué  la simbología del árbol, ¡que signo!
             Se hace silencio y oramos. Ahora más serenos centramos nuestras miradas, oídos atentos, en la sonrisa de Fr. Pablo que se dispone a comenzar con toda su tecnología.
¡Quién puede dejar de ver la sonrisa de Fr. Pablo! Nos saluda cálidamente y nosotros respondemos con un mate calentito que absorbió hasta hacer ruidito… ¿estaba rico?
¡Qué poder el del mate, qué cómodos nos hace sentir!
             Ya como lo anticipara el Maestro en su carta, fr. Pablo nos presenta la metáfora del árbol.
            ¿Cuál es la savia que recorre desde la raíz hasta las ramas de cada árbol, de cada uno de nosotros? ¿ Cómo nos nutrimos? ¿Cuánto nos nutrimos? ¿Cómo están nuestras raíces?
            Ahondemos en “fuente de agua viva” ¡qué profunda compasión!, 800 años y sigue el espíritu de S.Domingo marcando su línea de acción y pensamiento tan vivo como siempre. Salir al encuentro del otro, dar de lo que somos, ser como jardines de flores, apertura, respeto, alegría, esperanza, perdón, actitud amorosa. Vivir los signos del Amor en la vida fraterna.
            ¿Cómo llevar a nuestras casas la música de estas palabras? Fue el Espíritu que sonó como las hojas que mueve el viento. Ser como árboles que sus frutos no son para sí, sino un regalo de Dios para compartir.
            ¡Gracias Fr. Pablo por tu testimonio!

            Momento para reflexionar en el jardín. Nos dispusimos a la sombra de los pinos cada grupo formaba un árbol. Contestábamos las preguntas y hacíamos la puesta en común.
            Los jóvenes reunidos en otro salón, animados por la Hermana Soledad quien supo guiarlos en sus talleres para que cada grupo diera su testimonio de trabajo pastoral.
Con cuanta alegría, apertura, buena voluntad pudieron los jóvenes expresarse y conocerse. Fraternidad de jóvenes, ¡ejemplos de juventud argentina!
             Almorzamos y la siesta nos esperaba. Los más ansiosos nos fuimos al río a caminar, y por que no a mojarnos  los pies en esa agua tan tibia. El sol estaba espléndido.
             Ya son casi las l8:OO, pasamos nuevamente al SUM...Fr. Sánchez Ortiz de Perú, quien luego presidió la misa, contempla la enseñanza de la naturaleza y en particular “el águila”, como se renueva completamente antes que dejarse morir, un cambio radical ¡Sería nacer de nuevo!
            En otro espacio, estuvieron los Artistas O.P., vimos hermosas imágenes, y nos mostraron como se vive el carisma dominicano a través del arte.
También nos invitaron al II Predicarte, que será el año próximo en San Pedro de Colalao.

            “El poder de las manos vacías

            Compartir el testimonio de las Monjas de Catamarca, saber de su misión, espíritu de oración, su trabajo y el silencio. Como viven la clausura  verdaderamente felices ya que les permite realizar la búsqueda permanente de Dios.
            Estábamos por celebrar la Misa. Con anticipación los jóvenes ingresaron en procesión con la imagen de Ntra. Sra. Del Rosario. Fueron recibidos con un caluroso aplauso que nos hizo emocionar.
La comunidad de Mendoza estaba a cargo de la celebración. Que hermoso es sentirse iglesia, formando un solo pueblo….Rezamos por nuestras raíces, rezamos por los frutos.
Dimos gracias. ¡Gracias Señor!
             Compartimos la cena y luego el esperado fogón, que duró hasta después de la media noche. Todos cantaban, bailaban, actuaban .Nadie quería dejar el lugar a pesar del cansancio, los jóvenes acostumbrados a las veladas nocturnas nada les impidió divertirse hasta el final. Esta es la juventud que todos ponemos de ejemplo.
             El domingo amaneció fresco con el verdor que se respira después de la lluvia.
Seguimos el programa al pie de la letra y ya todos ubicados a la espera de la siguiente
Exposición  a cargo de Fr. Pablo C. Sicouly: UN ARBOL ANTIGUO Y SIEMPRE NUEVO.: La compasión en el carisma de Domingo y su familia.
            Fr. Pablo con su ser sereno y seguro nos fue guiando en la contemplación, haciendo historia, descubrir aquello que nos une como familia, el Amor, la fuerza, el estudio , la fe, la alegría.
            La compasión dominicana nos hace verdaderos misioneros de Cristo ejemplos para nuestros jóvenes con el verdadero propósito “la salvación de las almas”.

            Y así viviendo este Amor que respirábamos felices por lo contemplado, renovados en el compromiso de predicar y alabar, de encarnar el Evangelio en nuestras familias, en el mundo de los jóvenes, con el Rosario, en la educación, en la justicia y la paz, en la escucha y el acompañamiento pastoral.
             Con un poco de nostalgia en la despedida pero con la alegría de volver al encuentro con quienes nos esperan.
            Celebramos misa y ahora si ya concluyeron los talleres, ya se hicieron las puestas en común, con la esperanza de poder cosechar muchos frutos porque  el Espíritu se respiró en todo momento.
             No es un cumplido es el sentir cuando se consigue unir trabajo y amor
            
 ¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE HERMOSO ENCUENTRO DE LA FAMILIA DOMINICANA!

                                                                               Yoly Ramos de Masnata
                                                                                 H.S.D. Mendoza.  



FOTOS...





No hay comentarios:

Publicar un comentario